Volver al blog

Publicado el .

Sandra, del horno El Trigo Limpio, nos cuenta cómo se elabora el pan con masa madre ecológico

Recientemente hemos incorporado a nuestra tienda la sección de panadería a domicilio, en ella puedes encontrar una amplia gama ecológica de panes artesanales elaborados con masa madre y galletas dulces y saladas. Estos se sirven bajo reserva previa, de este modo te garantizamos la máxima frescura y mantenemos la sostenibilidad alimenticia al evitar el desperdicio de alimentos. En la sección de panadería ecológica encontrarás unas sencillas instrucciones a seguir para realizar tu reserva y poder disfrutar de estos deliciosos productos artesanos, pero antes de nada, queremos contarte con más detalle quién se encuentra detrás de su elaboración.

cómo hacer pan de masa madre

¿Cómo se elabora el pan de masa madre artesano? 

El arte de elaborar pan de masa madre de la mano de Sandra del horno El Trigo Limpio.

Sandra Contreras es la artesana panadera del horno “El Trigo Limpio”, ubicado en Sot de Chera un pequeño pueblo con encanto perteneciente a la comarca Los Serranos en el interior de la provincia de Valencia.

Sandra se inició en el mundo de la panadería en 2004 con La Panda Pan, un proyecto socioeducativo solidario dirigido a la población joven del barrio la Coma. De esta iniciativa nació El Trigo Limpio, proyecto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Una década después, el proyecto se ha consolidado como un estilo de vida y un modo de trabajo basado siempre en el respeto, la soberanía alimentaria y la ecología.

Para ello, se utilizan harinas ecológicas molidas en piedra, de origen nacional y de proximidad, apoyando proyectos locales cómo harinas Era, que trabajan de manera artesanal en piedra con variedades antiguas. Estas harinas hacen que el pan sea más saludable y adquiera mayor calidad, aroma y texturas especiales.

Los productos artesanales ecológicos que Sandra confecciona en su obrador son el fruto de un trabajo minucioso en el que se cuida tanto el proceso de elaboración como las materias primas con las que se elaboran. En el caso de los panes, respetando siempre los tiempos necesarios de fermentación. Es por este motivo que tienen un valor añadido, ya que siguen la tradición artesana, sin aditivos químicos ni levaduras artificiales, son panes elaborados con masa madre cocidos en horno de leña que mantienen el sabor original del pan.

elaboración de pan con masa madre artesanal

¿Qué es la masa madre?

La masa madre es el equivalente a la levadura de panadería fresca o seca que se puede adquirir en las tiendas, es la levadura casera de origen natural que se utiliza para la elaboración del pan. La apuesta por el pan de masa madre sin duda se debe a sus múltiples ventajas respecto a la calidad y salubridad.

Se trata de un pan elaborado que contiene solo ingredientes naturales y necesita de largas fermentaciones, precisando del mimo y dedicación que solo la artesanía puede ofrecer. Este proceso se ve reflejado en sus múltiples ventajas entre las que se destacan el aguante tras su elaboración y fácil conservación, mejora de la digestión y el aporte de nutrientes vitamínicos y minerales.

Tipos de pan con masa madre

Entre las diversas variedades que Sandra elabora en su obrador puedes encontrar pan blanco e integral de masa madre de trigo autóctono Florencia Aurora, pan semi integral de espelta, centeno, trigo sarraceno y de copo de patata en diversos formatos elaborados con masa madre. También puedes encontrar diversos snakcs dulces y salados, ideales para picar entre horas.

¡Te invitamos a que pruebes por ti mism@ y decidas tu favorito, seguro que te encantan!